sexta-feira, 31 de dezembro de 2010

A Realidade Mexicana

Publiquei aqui recentemente artigo de Carlos Fuentes, publicado no New York Times. Um longo texto onde Fuentes descreve sua visão sobre o México atual.

Como tenho o prazer de ter uma nora mexicana, minha querida Cláudia, pedi a ela seus comentários a respeito. Quando recebi, fiquei fascinado pelo que ela escreveu. Tanto que lhe pedi autorização para republicar, já que comentários poucos leem. Assim, republico com muito orgulho o texto abaixo de minha nora Cláudia Gutierrez.

Olà, ola!
Me costò un poco organizar mi comentario, hay tantos aspectos que es dificil describir rapidamente. Trataré de ser breve por aqui..rsrsrs

Mas allá de las respetables capacidades que como critico y escritor Carlos Fuentes posee, en este texto percibo, de manera global, una “critica” neutra y vendible sobre la crisis social que México está viviendo. Una explicación con verdad absoluta creo que no existe, al menos ninguna que sea publicada en el NY Times.

México se ha convertido en un terreno de batalla por el poder, donde la población inofensiva y de trabajo justo paga los platos rotos. México es un claro ejemplo de error tras error de la parte de gobiernos tal vez inexpertos, pero sobre todo ambiciosos y opresores.
 

Efectivamente, gran parte de la historia de nuestro país ha sido marcada por batallas buscando la “libertad”. Aun y obteniendo la ansiada libertad, nuestro país terminó por otorgar el “control” del pueblo a otras manos “nacionales” no mejores…es un ciclo vicioso..

Personalmente creo que después de 10 años de “democracia” el poder en México, ha sido confirmado como sinónimo de dar siempre y cuando se pueda abusar. Siento que desgraciadamente esto se ha vuelto una enseñanza de vida también para el pueblo entero. El que tiene el poder (dinero, violencia o poder político) hace lo que quiera en México.
 

La crisis social que México afronta actualmente, es en su fondo más resultado de este conflicto de valores y hambre de poder, que realmente el tráfico de “drogas”. Tráfico de niños, trafico de blancas, de indocumentados, de órganos, secuestros, extorsión…desgraciadamente la lista es larga de todo lo que se trafica en nuestro país..
 

De manera concreta, el tráfico de drogas en México siempre ha existido y existirá mientras no sea legalizado. Estados Unidos siendo el más grande consumidor es el principal opositor y fomenta dicha “lucha” que mata tantos inocentes.
 

Es lamentable oír a mis amigos y familiares decir “basta”, pero como decirlo contra las armas, la violencia, las amenazas? Gobierno y traficantes se encuentran al mismo nivel de abuso contra la sociedad en esta "lucha"...
 

México se caracteriza por su gente, por su trabajo, por su naturaleza, pero esto se ve cada vez mas nublado si el hambre de poder sobre el otro sigue creciendo. Nunca se logrará llegar a una industrialización, a una política internacional de nivel, ni mejoras en la educación, si la cabeza del poder público esta tan pervertida, si la sociedad ella misma no se respeta. De nada sirve continuar a “nacionalizar” la industria petrolera, si justamente es una mina que alimenta a tantos parásitos. Tantas empresas internacionales que han tenido que dejar el país por causa de las opresiones sindicalistas y gubernamentales.

En fin, hemos ganado “democracia”, verdad!, Pero se sigue eligiendo a un dirigente buscando el “menos peor”..pasando el poder de un partido a otro, el pueblo se ha dado cuenta que eso no cambia el rumbo del país. Cualquiera que esté al poder es la misma o peor historia! La sociedad, ella misma está en crisis!!

Para el 2011 veo una gran incertidumbre, la situación esta en un punto que no veo solución posible en un solo año. México posee tantos avances en infraestructura, en organización política y social, de más alto nivel que cualquier otro país de América Latina, que es una lástima verlo así. Afortunadamente, esta situación de violencia no ha tocado todos los rincones de nuestro país, pero no existe “magia” para resolver esta crisis. Esto llevará años de transición que podrán ser positivos o aun más negativos. No estoy segura que una mejor relación con EUA o con cualquier otro país mejorara la situación interna del país..

 

Definitivamente este 2011 no será fácil, sobretodo esperando las elecciones del 2012. 


Nenhum comentário:

Postar um comentário