sábado, 22 de outubro de 2011

Lula aconselha comunidade europeia

Do Instituto Cidadania

As medidas contra a crise sugeridas pelo ex-presidente Lula durante congresso em Madri ganharam destaque na imprensa europeia. Confira abaixo o que disseram alguns veículos de comunicação:

(…) Con el carisma del obrero metalúrgico que fue líder sindical y llegó a presidente (2003-2011) de un país de 200 millones de habitantes, Luiz Inácio Lula da Silva dijo: “Necesitamos políticos con coraje, dispuestos a servir bebidas amargas, pero no a permitir que el pueblo trabajador pague la crisis, [políticos] que piensen más en las próximas generaciones que en las próximas elecciones”. Estas palabras fueron recibidas con una de las varias ovaciones que logró el también exlíder del Partido de los Trabajadores de Brasil. (…)

(…) “Solo hay una salida: crecimiento económico, más comercio y menos proteccionismo, porque eso generará más empleo, más ingresos y más desarrollo”, argumentó. Según Lula da Silva, Europa tendría que dejar de hablar de “ajustes fiscales y recapitalizaciones de los bancos”, cuestiones que centrarán la cumbre de Bruselas del próximo día 23 con el fin de atajar los problemas de la deuda soberana. (…)

(…) Lula recomendó a los líderes europeos que dejen de hablar de ajustes fiscales y recapitalizaciones de bancos para “discutir de política”, de regulación de los mercados, de poner coto a los paraísos fiscales y promover el comercio internacional tumbando el proteccionismo. De acuerdo con el ex mandatario, la solución a la crisis no vendrá de técnicos, sino de “políticos con coraje” para aplicar las decisiones aprobadas en 2009 en el marco del G-20, y que en lugar de pensar en las “próximas elecciones, piensen en las próximas generaciones”. “Ya me gustaría”, replicó irónicamente Rubalcaba, quien envidió la “libertad” de los ex presidentes para dar consejos sin preocuparse por las encuestas.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recomendó este jueves a los líderes de la UE dejar de discutir de ajustes fiscales y recapitalizaciones de los bancos, y buscar la solución de la crisis en más crecimiento económico, más comercio y más creación de empleo.

(…) El principal problema era el endeudamiento excesivo de empresas, bancos y consumidores, “que fueron obligados a creer en una política de crédito según la cual el ser humano podría gastar más de lo que ganaba sin problemas”.  Los gobernantes, prosiguió, fueron después “obligados” a asumir esa deuda, que se convirtió en pública, ahogando el crecimiento y la creación de empleo. (…)

(…) El ex presidente brasileño nunca defrauda en sus intervenciones públicas. Ayer en Madrid volvió a demostrar por qué, en un discurso en el que recordó que la crisis política y económica que vive el planeta tiene su origen, sobre todo, en la falta de decisión de los líderes internacionales, que todavía no han aplicado ninguna de las decisiones adoptadas en las últimas cumbres del G-20. “Ya en la reunión de Washington de 2008, los líderes internacionales supimos establecer con claridad el diagnóstico de la situación y las medidas necesarias para acabar con la crisis que estaba comenzando. Nada de lo acordado se llevó a la práctica”, se quejó Lula da Silva. (…)

El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva reclamó hoy instituciones multilaterales que obliguen a cumplir las recomendaciones de los organismos internacionales y políticos “con coraje” que sirvan “bebidas amargas”. (…)


Nenhum comentário:

Postar um comentário